Chango
Make your own free website on Tripod.com

                                                                                  

 

                          

                                         Chango

                                                                                          

Dios del fuego. Dueño del rayo, el trueno, los tambores y la adivinación. Se cuenta que él entregó el tablero de adivinación a Orula. Todas las leyendas y patakíes lo presentan como el hombre por antonomasia. Bebedor, buen bailador, mujeriego, orgulloso, machista, con una extraordinaria belleza varonil. Es dueño de la música, de los sagrados tambores Batá, del trueno y los rayos. Su refugio, trono y mirador es la palma real, desde donde protege a guerreros y cazadores. Es abogado de los guerreros.
Sus colores son el rojo y el blanco. Atributos: Hacha bipene, collar de cuentas rojas y blancas, piedra del rayo, bandera roja, espada de madera, frutas, palma real. Animales: carnero, caballo moro (para él montar), jicotea, gallo.
Sincretiza con: santa Bárbara.

 

Chango aunque no se le saque caminos como los demas orishas si los tiene

y se le llaman caminos o avatares:

A este orisha se le asocia en sus caminos con los títulos que recibiera cuando era rey, con la realeza, la legislación, la guerra, la fuerza, el fuego y los rayos entre otras cosas.

Changó - Aganjú - Esta es la unión entre Changó y Agayú, los dos hermanos gemelos, por esto la persona debe atenderlos a los dos por igual y su cabeza le pertenece a ambos. El primero (Changó) habría sido el cuarto rey de Òyó, luego de morir ahorcado, Dada Ajaka (medio hermano) tomó el trono, pero los ministros de Changó fueron a tierras Tàpás a buscar a Agayú (gemelo de Changó) quien se convirtió en Rey de Òyó destronando a Ajaka. A partir de allí se instala el culto a Changó en Oyo y Agayú es considerado como el propio Changó que volvió de entre los muertos para reinar. Como Agayú poseía el conocimiento de la pólvora (adquirido en región tapá) y sus usos, despertó gran admiración y se le consideró el Rey de los volcanes, las explosiones y el fuego, cualidades que también se transmitieron a su hermano Changó, convertido en Orisha y fusionado con él. A la conjunción de estos dos Orishas se le llama también Obadimeji (El rey es doble). El nacimiento de Changó y su gemelo está inscripto en el Odu Okana meji.

Changó Bomi - Camino en el cual Changó trabaja cerca de las playas, en las pedreras y se le considera hijo de Obatalá con Yemaya. Su amalá se hace con pescado y mariscos.

Changó Obakòso - Título que recibiera Agayú luego de tomar el trono de Oyo, significando "el rey no se ahorcó". Tiene incumbencia en los rayos, el fuego y la ley, sin embargo es un camino donde se presenta como un jóven mujeriego, parrandero y andarín. Su morada es en la palma.

Changó D'ibeji - Asociación entre Changó y sus hijos los Ibeji, en la cual se fusionan ambas deidades rindiéndoseles un culto a los gemelos varones bajo las características de Changó, asentándoles sus atributos y armas en forma doble. 

Changó Aláfin -  En este camino se le asocia con la legislación, el gobierno, la ley, la justicia y los superiores. Es muy respetado por su autoridad y buen sentido de la justicia.

Changó Arirá - El dueño de los rayos, presente en tiempos de lluvia, apaga el calor de las sequías y trae la paz. Es considerado un camino de Changó que se entrega a los hijos de Obatalá. Se le coloca epo, oyin y su amalá se hace con pescado.

Changó Olosé - El dueño del hacha de doble filo y detentor del poder. Gran guerrero de carácter irascible, su palabra no se pone en duda.

Changó Kamúkàn - El que trabaja con los Egguns, tiene poder sobre la vida y la muerte.

Changó Obára - Considerado un camino en el cual es pobre y harapiento,  sin embargo su palabra es ley y nunca miente. Es el rey del rayo, con el cual mata a los injustos, mentirosos e impíos. La casa que fuera tocada por su rayo será deshabitada y se considera maldita.

                                                                                       

Changó Bangbosé / Changó Gbogbagúnlè  / Changó Gbamí / Changó Fáyò / Changó Bunmí / Changó Dèyí / Changó Olufina /  / Changó Obalúbe / Changó Obanlá / Changó Tàpa / Changó 'Godo / Changó Obadimeji / Changó Odúnbadèyí / Changó Oba bi / Changó Obatolá / Changó Oluòso / Changó Nupé / Changó Asabeji / Changó Jakutá / Changó Ladé / Changó Obajokó / Changó Okanami / Changó Bolá / Changó Oloké ...